mapa

Reus

mapa

Tarragona

Utilisateur Mot de passe
PUBLICITÉ
Neuvelles
Neuvelles > Reus presenta un centro de referencia en el tratamiento del Alzheimer
Reus presenta un centro de referencia en el tratamiento del Alzheimer
Reus presenta un centro de referencia en el tratamiento del Alzheimer
23-11-2018

El Ayuntamiento de Reus, consciente de la necesidad de dotar de recursos a los enfermos de Alzheimer y conocedor de las limitaciones del espacio actual cede un terreno edificable de 4.300 metros cuadrados en la avenida de Antoni Planàs y Marca, en una zona muy próxima al santuario de Misericordia. El coste final de la obra será de 1,8 millones de euros y se prevé que esté finalizada en el último trimestre de 2019.


Reus dispondrá en 2019 de un centro pionero en Cataluña en el tratamiento del Alzheimer. Actualmente el centro gestionado por la Asociación de Alzheimer de Reus y Baix Camp es el único espacio especializado en la atención de una enfermedad muy compleja. Un grupo de profesionales altamente cualificados desarrollan esta tarea en un espacio de dimensiones reducidas, en régimen de alquiler, con capacidad para 25 usuarios. El volumen estimado de enfermos en el área de influencia de Reus es de 5.600 personas. En la provincia de Tarragona se calculan 16.500 casos.

Ante esta situación, el futuro Centro de Alzheimer Fundación Rosa María Vivar se plantea como un referente en España. Dispondrá de 1.000 metros cuadrados construidos en planta y 3.500 de zona ajardinada. Tendrá capacidad para 80 usuarios en el Centro de Día y para 60 más en la unidad de rehabilitación cognitiva. La Fundación ha tramitado la solicitud a la Generalidad de Cataluña para 40 plazas públicas por el Centro de Día, que permitirían el acceso a la terapia a las personas enfermas de Alzheimer con recursos limitados.

El Ayuntamiento de Reus, consciente de la necesidad de dotar de recursos a los enfermos de Alzheimer y conocedor de las limitaciones del espacio actual cede un terreno edificable de 4.300 metros cuadrados en la avenida de Antoni Planàs y Marca, en una zona muy próxima al santuario de Misericordia.

El coste final de la obra será de 1,8 millones de euros y se prevé que esté finalizada en el último trimestre de 2019. El grueso del presupuesto (1,2 millones) se cubrirá gracias a la aportación del patrimonio personal de Rosa María Vivar, junto con la colaboración de otras familias de Reus. Los impulsores del centro han solicitado también fondos a la Fundación "la Caixa" y esta ayuda se encuentra en fase de tramitación.

El alcalde, Carles Pellicer, presidió la presentación del proyecto de centro de tratamiento y atención a las personas afectadas de alzheimer acompañado la concejala de Bienestar Social, Montserrat Vilella, y los miembros de la familia Oliva y de la Fundación Rosa María Vivar, entre los que su responsable, Margarita Oliva.
El alcalde agradeció tanto a la Fundación como la Asociación de Alzheimer de Reus y Baix Camp la puesta en común de los dos proyectos para hacer posible la realización del nuevo equipamiento, una necesidad largamente esperada por las familias y personas afectadas por la enfermedad . También se está trabajando con la Generalidad de Cataluña para que este centro pueda disponer de plazas públicas y se pueda llegar al conjunto de la ciudadanía que lo necesita.
La Fundación Rosa Mª Vivar
Rosa Mª Vivar recibió el diagnóstico en 2013. Médico de formación aunque no de ejercicio, profundizó en el conocimiento de la enfermedad y supo que no existía remedio pero sí terapia para ayudar a vivir con esta demencia. Escogió ser usuaria del centro de la Asociación de Alzheimer de Reus y Baix Camp, donde ha recibido apoyo terapéutico y emocional durante el avance de la enfermedad. Su familia ha constituido la Fundación que lleva su nombre y ha promovido el diseño del espacio, asumiendo la responsabilidad de construir un centro terapéutico para el Alzheimer que sea viable y un referente de esta enfermedad no sólo en Cataluña sino también en España.

Comments

PUBLICITÉ