mapa

Reus

mapa

Tarragona

Utilisateur Mot de passe
PUBLICITÉ
Neuvelles
Neuvelles > La Comisión del Año Fabra en Reus hace un balance positivo de los actos de primavera y se prepara para el otoño
La Comisión del Año Fabra en Reus hace un balance positivo de los actos de primavera y se prepara para el otoño
La Comisión del Año Fabra en Reus hace un balance positivo de los actos de primavera y se prepara para el otoño
18-06-2018

La exposición "Pompeu Fabra. Una lengua completa ", la conferencia" Pompeu Fabra, el milagro de la ce trencada ", a cargo de Genís Sinca, y el monólogo" Pompeu Fabra: jugada maestra! ", De Òscar Intente, serán las propuestas que conmemora el 150 aniversario del nacimiento del Ilustre gramático.


La Comisión del Año Pompeu Fabra en Reus ha hecho su última reunión antes del verano. El encuentro ha servido para hacer balance de la actividad para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del ilustre gramático que se ha llevado a cabo en la ciudad esta primavera y para concretar el programa de otoño. La valoración de todas las actividades realizadas hasta ahora ha sido muy positiva, especialmente: Fiebre de Fabra, dirigida al público escolar y preparada por una comisión formada por la Escuela Pompeu Fabra y otros centros, el Centro de Recursos Pedagógicos del Baix Camp y el 'ELIC, en la que han participado más de 200 niños de once escuelas con los voluntarios que van colaborado, y se ha decidido repetirla cada año en una escuela diferente. Además, otros centros educativos que este año no han tomado parte han interesado por participar en la siguiente edición.

Actos para el otoño
De cara en noviembre ya se han concretado las siguientes actividades, impulsadas por la Dirección General de Política Lingüística, el Centro de Normalización Lingüística del Área de Reus Miquel Ventura, la Biblioteca Central Xavier Amorós y la Concejalía de Educación y Política Lingüística del Ayuntamiento:

    Exposición "Pompeu Fabra. Una lengua completa ", que se podrá visitar en la Biblioteca Central Xavier Amorós durante el mes de noviembre, junto con una muestra bibliográfica de los fondos de las BMR.

    Conferencia "Pompeu Fabra, el milagro de la cedilla", a cargo de Genís Sinca, que se hará coincidiendo con la exposición, en la Biblioteca Central Xavier Amorós el 15 de noviembre a las 19.30 h.

    Monólogo "Pompeu Fabra: jugada maestra!", De Òscar Intente, el lunes 26 de noviembre a las 19.30 también en la Biblioteca Central Xavier Amorós.

La Dirección General de Política Lingüística y el Centro de Normalización Lingüística, por medio del Servicio Comarcal de Catalán del Priorat, llevarán el Año Fabra también el Priorat, y en concreto en octubre se podrá visitar la exposición en la Biblioteca Salvador Estrem y Hace de Falset y se organizará la conferencia "la (re) invención de la lengua: Pompeu Fabra", a cargo de Josep Murgades.

En diciembre, las mismas entidades, por medio del Servicio Local de Catalán de Cambrils, llevarán al municipio la exposición, y el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Cambrils el monólogo "Pompeu Fabra: jugada maestra!". Todo ello en el Ateneo Juvenil.

El Ayuntamiento de Reus se suma a la conmemoración del Año Pompeu Fabra, coincidiendo con los 150 años de su nacimiento y los 100 años de la publicación de la Gramática catalana. Esta celebración es una iniciativa de la Generalitat de Cataluña, y la Dirección General de Política Lingüística invita instituciones, entes locales y entidades de Cataluña y de toda el área de la lengua catalana a compartir colectivamente la celebración con actos e iniciativas que reconozcan el gramático y su obra.

Comments

PUBLICITÉ